¿Qué implica el incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales?

La crisis sanitaria derivada del COVID-19 ha puesto el foco de atención en el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales, lo que obliga a las empresas a que doten a sus trabajadores de los equipos de seguridad necesarios.

Pero, que es ¿la prevención de riesgos laborales? (PRL) es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un entorno laboral, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.

Los riesgos laborales son las posibilidades de que un trabajador sufra una enfermedad o un accidente vinculado a su trabajo. Así, entre los riesgos laborales están las enfermedades profesionales y los accidentes laborales.

Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Suponiendo ello un correlativo deber para el empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales.

De igual manera, existe el deber de exigir a los trabajadores, de forma imperativa, el cumplimiento de las cautelas y prevenciones dispuestas en las normas de seguridad e higiene. Ya que el trabajador debe ser protegido hasta de su propia imprudencia profesional.

En relación al incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales. Debido a que estas tienen el carácter de Derecho necesario mínimo indisponible. Su desobediencia puede conllevar no sólo una responsabilidad administrativa contra la compañía. También cabe la posibilidad de que dicho incumplimiento puede llegar a ser considerado delito.

Las cuantías de las sanciones en materia de relaciones laborales y empleo, Seguridad Social, emigración, movimientos migratorios y trabajo de extranjeros, así como por obstrucción se sancionarán del siguiente modo:

Graduación

Calificación - Euros

Leves

Mínimo

De 60 a 125 euros.

Medio

De 126 a 310 euros.

Máximo

De 311 a 625 euros.

Graves

Mínimo

De 626 a 1. 250 euros.

Medio

De 1.251 a 3.125 euros.

Máximo

De 3.126 a 6.250 euros.

Muy graves

Mínimo

De 6.251 a 25.000 euros.

Medio

De 25.001 a 100.005.

Máximo

De 100.006 euros a 187. 515 euros.