RESERVA DE DOMINIO

¿Qué es la reserva de dominio en un coche?

Lo que conocemos con reserva de dominio es un pacto que cada vez que firmamos una financiación sobre un coche o un bien mueble podremos tener incluida en el contrato de compraventa. El pacto de reserva de dominio está presente en la gran mayoría de compraventas a plazos firmadas con la financiera de la marca, una financiera externa o una entidad bancaria.

Esta cláusula de reserva de domino está vigente hasta que completemos el pago del bien que hemos adquirido mediante financiación y ojo a esto porque es la única garantía que tiene la financiera de que le vas a pagar la deuda adquirida y que en caso de no hacerlo, tendrá derechos sobre el bien financiado, lo que viene siendo el coche o la moto que adquieras.

Cancelar una reserva de dominio

Siempre que acabemos de pagar una deuda deberemos de retirar las cargas que pesan sobre la cosa financiada porque así dispondremos de todos los derechos sobre la cosa -propiedad, dominio y posesión- y de esta forma, en un futuro podremos transmitir la cosa, darla de baja, regalarla, alquilarla, cederla, donarla, o lo que queramos.

Por lo tanto, para evitar problemas, lo mejor es retirar todas las anotaciones, incluida la reserva de dominio, algo que a pesar de tener un coste, hoy en día es muy asumible y podemos hacerlo nosotros mismos -eso si no lo hace la financiera o el banco gratuitamente-.

He financiado mi coche o moto ¿en qué me afecta la reserva de dominio?

Esto es importante ya que has de saber que con la reserva de dominio no puedes ni vender, ni subrogar, ni dar de baja, ni regalar el coche (salvo extrañas, pero no poco comunes excepciones que se producen por la incompetencia o la mala fe de alguna persona, ya sea funcionario, o particular).

¿Cómo saber si un coche tiene reserva de dominio? ¿Cómo puedo saber las cargas de un coche?

En el caso de cargas o reserva de dominio, estas se inscriben en el Registro de Bienes Muebles de la provincia de matriculación sin embargo también podremos solicitar un informe a Tráfico. Estos informes dan casi toda la información -aunque lo mejor es solicitar nota simple en el Registro de Bienes Muebles y el informe de Tráfico para ir al 100% seguros.

Información sobre las cargas administrativas que constan en un Informe de Tráfico

1.     Embargo: Tienes que saber que la existencia de un embargo no impide la transferencia del vehículo, aunque continuará anotado el embargo.

2.     Precinto: Indica que una Autoridad Judicial o Administrativa ha solicitado que se impida la circulación del vehículo así como la inmovilización del mismo. No impide la transferencia del vehículo, continuará anotado el precinto por lo que el vehículo seguirá sin poder circular y no se expedirá el permiso de circulación a nombre del nuevo titular.

3.     Reserva de Dominio: Indica que el vehículo se adquirió mediante un contrato de venta a plazos en el que, el vendedor o la entidad financiera y el comprador, acordaron que la transmisión de la propiedad del vehículo no se produciría hasta que el comprador hubiera pagado la totalidad del precio.

4.     Leasing: Indica que, a través de un contrato de arrendamiento con opción de compra de un vehículo, el arrendatario puede adquirir la propiedad del vehículo mediante el pago de cuotas mensuales y de una cuota residual al finalizar el contrato. El leasing, hasta que no esté cancelado, impide la transferencia del vehículo.

5.     Renting: Indica la existencia de un contrato de arrendamiento en virtud del cual una persona utiliza un vehículo propiedad del arrendador. El renting, hasta que no esté cancelado, impide la transferencia del vehículo.

6.     Hipoteca Mobiliaria: Indica que el vehículo está gravado con una carga en garantía del pago de un crédito.

Vender un coche con reserva de dominio, ¿se puede?

No se puede vender un coche con reserva de dominio porque la propiedad no es de la persona que lo vende hasta que no se cancela dicha carga en el Registro de Bienes Muebles. Recuerda que hasta que no pagues no vas a poder regalar, vender o dar de baja el vehículo, básicamente porque no te pertenece y aunque lo hayas pagado, si no cancelas las anotaciones, no podrás venderlo porque sin la correcta cancelación de la Reserva de Dominio es difícil saber si se ha satisfecho la deuda.

Tráfico no cambiará los papeles a tu nombre si hay una reserva de dominio sobre un vehículo porque el dominio y la propiedad pertenecen a la financiera o entidad bancaria. En caso de haber sido pagado y aun así tener reserva de dominio, dile al comprador que tanto él como la financiera son las únicas partes que pueden resolver el tema de la reserva de dominio –

Se puede dar de baja un coche con reserva de dominio

No vas a poder, ya te lo adelanto. Deberás cancelar la reserva de dominio antes así que échale un ojo a la tramitación que te he dejado más arriba.

¿Quién tiene el deber de cancelar una Reserva de Dominio?

La cancelación de la Reserva de Dominio puede realizarla cualquiera de las dos partes implicadas. Aunque realmente lo puede hacer cualquier persona, según establecen los artículos 6 de la Ley Hipotecaria y 39 del Reglamento Hipotecario.

Trámites para cancelar la reserva de dominio en un coche tú mismo:

1.     ¿Qué entidad financiera o bancaria era?, ¿no te acuerdas?. Lo primero que deberás hacer es rescatar el contrato. Si no lo tienes porque han pasado ya varios años y ha quedado olvidado o ha sido destruido, no te preocupes, en Tráfico tienen la primera solución a tus preguntas. Con un Informe de Tráfico podremos comprobar gracias a unos dígitos, cual es la entidad financiera o bancaria que se ha reservado el dominio o ha inscrito la carga.

2.     El segundo paso es acudir al Registro de Bienes Muebles –ojo, de la provincia en la que se matriculó el vehículo- a por una nota simple del vehículo. Si tienes firma digital puedes hacerlo desde tu domicilio igual que el Informe de Tráfico, aunque deberás abonar la tasa pertinente.

3.     Enviar dicha nota simple a la financiera junto con tu nombre y apellidos y el número de tu documento de identidad – si no se los envías, no podrán localizar tu expediente ágilmente-. Deberás solicitar una carta de pago original que te la remitirán por correo ordinario (según qué casos).

4.     Una vez hecho esto deberás de esperar a que la entidad financiera o bancaria te envíe una carta de cancelación, algo que suele tardar de una semana a un mes. Es muy probable que la propia financiera te cobre por la carta de pago o carta de cancelación y aunque esto depende de la financiera -hay veces que es gratis- como norma general, este documento cuesta entre 20 y 60 euros.

5.     Acudir en persona de nuevo al Registro de Bienes Muebles a presentar la carta de pago o la carta de cancelación, el impreso de cancelación o levantamiento de Reserva de Dominio, DNI, Papeles del vehículo y pago de tasas y esperar hasta 15 días a que actualicen las cargas de la propiedad. Este último paso también se puede hacer por correo ordinario (Solicitud de presentación, donde se indicarán las circunstancias personales (nombre, apellidos, D.N.I., domicilio, localidad, código postal, teléfono y correo electrónico), con firma y fecha y Fotocopia del DNI o pasaporte del presentante del documento) o por mensajero (Solicitud de presentación, donde se indicarán las circunstancias personales (nombre, apellidos, D.N.I., domicilio, localidad, código postal, teléfono y correo electrónico), con su firma y fecha así como una autorización original de la persona que presenta el documento en el Registro, en la cual autorice a la compañía de mensajería a presentar en su nombre y finalmente una fotocopia del DNI o pasaporte del presentante del documento en el Registro.

6.     Ir a Tráfico y ver si todo está correcto.