¿Cómo es el nuevo permiso de paternidad? ¿Cuántas semanas tengo?

El 7 de marzo se publicó el Real Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo, que incluye la modificación de la baja paternal. Pero, ¿cómo es el nuevo permiso de paternidad? ¿Cuántas semanas tengo? Resolvemos estas dudas.

El día 1 de marzo se aprobó la ampliación del permiso de paternidad, pero no ha sido hasta el 7 de marzo cuando ha sido publicada esta medida en el BOE.

La nueva norma contempla una ampliación del permiso de paternidad durante 2019 de 8 semanas. La baja paternal pasaría a tener 3 semanas más.

Aunque este cambio no se aplicará con carácter general a todos los trabajadores que hayan sido padres este año, sólo podrán disfrutarlo aquellos cuyo nacimiento del bebe haya tenido lugar a partir del 1 de abril, fecha de entrada en vigor.

En un principio se pensaba que iba a poder aplicarse también para los nacimientos de marzo, pero el Gobierno ha estimado oportuno incluir ese periodo de adaptación de un mes para que las empresas puedan adaptarse.

Aunque todo hay que decir que este proyecto de ley sobre la baja de paternidad lleva gestándose casi un año, como ya te lo adelantábamos en esta noticia.

En el mismo RDL se prevé una nueva ampliación del permiso de paternidad, que pasaría a ser de 12 semanas, a partir del 1 de enero de 2020.

Así mismo, desde el 1 de enero de 2021 se aumentaría de nuevo, siendo de 16 semanas. De esta forma, nos igualaríamos a la media europea en esta materia.

Otra novedad prevista es una futura reforma del Estatuto de los Trabajadores incluyendo la suspensión del contrato de trabajo del padre durante el periodo que dure la baja de paternidad.

Y algo muy importante, a nivel de conciliación: del total de la baja por maternidad y paternidad, los progenitores deberán tomar obligatoriamente 6 semanas ininterrumpidas a jornada completa tras el parto. Adicionalmente a estas semanas, los padres tendrían 10 semanas cada uno, que podrán distribuirse durante el primer año del bebé.

Estas semanas podrán ser a jornada completa o parcial, pero en ningún caso podrán cederse al otro progenitor. Además, si los dos deciden repartir el permiso de forma equitativa, los permisos podrían ampliarse una semana cada uno. Es una medida destinada a fomentar el reparto de tareas y responsabilidades respecto al recién nacido.

En el caso de parto múltiple, las duraciones anteriormente citadas se ampliarían dos semanas más por hijo, a partir del segundo.

Resumiendo, estas serían las semanas que te corresponden y fechas de entrada en vigor:

  • 8 semanas. Desde el 01/04/19.
  • 12 semanas. Desde el 01/01/20.
  • 16 semanas. Desde el 01/01/21.
  • Partos múltiples: 2 semanas adicionales.